martes, 15 de junio de 2010

El Impacto Ambiental a lo largo del tiempo a crecido y sus consecuencias son más de tipo negativo que positivos. Es decir, que se explotan los recursos de un ecosistema provocando su degradación, extinción de especies y pérdida de ecosistemas.

Como por ejemplo tenemos:
-El efecto invernadero, que se presenta al realizarse la combustión de energéticos fósiles (como algunos derivados del petróleo).
-El uso de aerosoles.
-el uso de desechos sólidos generados en las casas o en las industrias como el cloro.
-la reforestación.
-el uso abundante de automóviles
-las industrias
-la contaminación del agua, etc.


















En cambio son muy pocas las acciones del hombre que permitan un ambiente sano y habitable utilizando estrategias para reducir la contaminación sobre los ecosistemas o su sobreexplotación, además de considerar opciones que preserven para el futuro un ambiente libre de polución.

Como por ejemplo tenemos:
-la calefacción natural. Que consiste en aprovechar el viento e inyectarlo en las casa habitación de manera controlada.
-sistema reciclaje del agua. Se requiere de una red de drenaje que separe las aguas negras de las grises.
-producción de gas butano. Este gas se puede producir a partir del excremento de vacas y cerdos, este recoloca en unos tubos que conducen estos gases a las estufas.
















Además para que estas acciones se den es necesario de una buena organización, esfuerzo, compromiso, y sobretodo apoyo económico. Por estas razones no se puede llevar acabo un impacto positivo en el ambiente.

Hoy en día existen varios proyectos para cuidar a la naturaleza y evitar que esta se extinga, pero son muy pocas la posibilidades que estos se lleven acabo.

“Materiales reciclables y tiempo de degradación”

Existen muchos productos que desechamos al no encontrarles ningún valor, uso o utilidad para nosotros, sin embargo muchos de ellos pueden servir para algo distinto que llenar el tarro o bolsas de basura e ir a acumularse y descomponerse en el relleno sanitario o vertedero de nuestros pueblos o ciudades.

Todo material se considera biodegradable, pero muchos tardan hasta siglos en descomponerse. En condiciones óptimas de descomposición (biodegradación), sea presencia de aire (oxígeno), luz solar y humedad.

¿Qué tipo de desechos pueden ser reciclados?

Se puede separar la basura con el fin de enviar a reciclar la mayor cantidad posible de materiales. Mientras menos cosas nos sobren, menos basura vamos a acumular. La basura, en el fondo, es aquello que sobra porque ya no es posible darle alguna utilidad. Sin embargo, casi el 100% de lo que tiramos en verdad no es basura: puede reutilizarse, es posible sacarle algún provecho. Muchos de los materiales que tiramos diariamente a la basura son reciclables. Otros, sin embargo, no lo son debido a su composición, falta de tecnología adecuada, baja demanda o escasez de recursos financieros, como por ejemplo: papeles y trapos sucios, papel plastificado o encerado, algunos residuos hospitalarios y la mayoría de los residuos especiales (tóxicos), entre otros.

Pero a la vez existen muchos elementos que sí pueden ser reciclados. Dentro de los que se pueden reciclar están:

- Desechos orgánicos: constituyen la mayor parte de los residuos sólidos domiciliarios, tales como: las heces/fecales, los restos de comida, poda de jardines y plazas, desechos de ferias. Pueden ser reciclados transformándolos en abono orgánico o compost. Este abono es similar a la tierra de hojas, pero es más nutritivo al ser producto de más elementos orgánicos que se descompusieron.

- Papeles y Cartones: casi todos son reciclables, excepto aquellos que están muy sucios o plastificados. En el proceso de reciclaje se utiliza el papel o cartón como base para la fabricación de nuevo papel. Por ejemplo para cuadernos, envases y embalajes, papel higiénico, toallas de papel y servilletas.






- Vidrios: es un material duro e higiénico, usado principalmente en botellas y frascos. A través de un proceso de fundición puede ser continuamente reciclado para producir botellas nuevas.

- Plásticos: es fabricado a partir del petróleo, es un material liviano y resistente que sirve para hacer muchos productos, tales como envases (bolsas, frascos, bidones, etc.), cañerías, artefactos domésticos; existiendo muchos tipos de plásticos, sólo algunos de ellos pueden ser reciclados industrialmente, como por ejemplo algunos envases de bebidas.

- Metales: a nivel de consumo doméstico se usan principalmente para la fabricación de latas o tarros para conservas y bebidas entre otros; pueden ser fabricados de diferentes metales: aluminio, estaño, acero. La producción de estos envases metálicos es bastante más costosa que la del vidrio e igualmente implica usar recursos naturales no renovables (metales), y producir contaminación atmosférica y acuática. Actualmente el aluminio está siendo cada vez más usado y su reciclaje también va en aumento.

“Tiempo de degradación”

Papel…………………………………….3 semanas a 2 meses
Boletos………………………………….3-4 meses
Llantas de autos ………………………..500 años
Pilas………………………………….....1000 años
Telas…………………………………….1-5 meses
Chicles………………………………….5años
Desechos orgánicos…………………….3 semanas a 4 meses
Vidrios………………………………….4000años
Materiales de Plástico………………….500años
Envase de lata…………………………..10 a 100 años

“Conclusión”

Con todo esto podemos concluir con que a lo largo del tiempo, nuestro planeta a sufrido una serie de cambios y transformaciones, a consecuencia de las acciones del hombre con el desarrollo industrial. Lo trágico es que todas estas acciones son realizadas de manera inconsciente, ya que están acabando con el planeta. Por ello es necesario que el hombre tome conciencia de sus actos y haga algo para mejorar sus hábitos y enseñarle a sus hijos estos hábitos y decirles que hay que cuidar la naturaleza pues sin ella no existiríamos.